Anervi | TRES DETENIDOS ACUSADOS DE ROBAR A CAMIONES ESTACIONADOS EN ÁREAS DE DESCANSO DE LA A-4
50829
post-template-default,single,single-post,postid-50829,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

TRES DETENIDOS ACUSADOS DE ROBAR A CAMIONES ESTACIONADOS EN ÁREAS DE DESCANSO DE LA A-4

20minutos.es // 11.11.2016

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a tres varones e investigado a dos, todos vecinos de la localidad de Pinos Puente (Granada), como presuntos autores de robos en camiones en áreas de descanso de la autovía A-4.

 

Según ha informado este viernes el Instituto armado, el operativo -formado por miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico- se inició como consecuencia del aumento de robos de cargas de camiones en estas zonas, en la que los autores no dudaban en agredir o incluso lesionar a los conductores.

El dispositivo se puso en marcha al tener conocimiento de que un grupo organizado había sustraído la carga de un camión de mensajería, dando como resultado la localización de un vehículo a más de 30 kilómetros del lugar del robo, oculto en un área de servicio.

Al verse descubierto por los agentes, la persona que lo conducía se dio a la fuga a gran velocidad en un vehículo de alta gama que tenían preparado.

Tras un seguimiento de 20 kilómetros por el dispositivo preparado a tal efecto, fue interceptado el vehículo y detenidos sus ocupantes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, contra la seguridad vial y de resistencia grave a agentes de la Autoridad.

Además, se intervinieron utensilios para fracturar las lonas y puertas de los camiones, pasamontañas y guantes.

El modus operandi consistía en utilizar vehículos de alta gama de los denominados lanzaderas, que se encargan de comprobar si existen patrullas policiales en la zona, así como llevar a un experto en el valor de las mercancías que fractura las lonas de los remolques, ve la carga y decide si es apta para venta rápida y valiosa en el mercado negro. Una vez tomada la decisión del camión que van a forzar, utilizan furgonetas o camiones para hacer el traspaso de mercancías, algo que realizan de manera rápida y sin dudar en agredir o intimidar a los camioneros si se dan cuenta del robo y deciden oponerse.

Se está investigando la participación de los detenidos en varios robos cometidos en la zona.